lunes, 7 de mayo de 2007

EL ESTALLIDO


En 1825 La Banda Oriental (Uruguay) comienza una cruenta lucha por su independencia del imperio del Brazil.
Juan Antonio Lavalleja al verse derrotado en Montevideo solicita la ayuda de Argentina y Paraguay.

En este mismo año en alto Perú se funda la República Bolívar, en honor a Simón Bolívar.

Ya en 1826 el presidente de las provincias unidas de la plata Sr. Rivadavia logra un acuerdo con los Orientales, Paraguay también se suscribe a este acuerdo, que consistía en un pacto de mutua defensa y ofensa.

A mediados de aquel mismo año el tratado llega a manos del Emperador del Brazil que declara la guerra a Paraguay y a las provincias unidas de la plata.

El presidente Rivadavia pide ayuda al mariscal Sucre presidente de Bolivia. Este al cuantificar el peligro que significaba tener un Imperio a sus espalda decide ir en ayuda comandada por el mismo junto a 5.000 hombres de linea, 2.000 de caballeria y 4 piezas de artillería con 500 hombres.

El presidente Rivadavia envía 4.000 hombres de linea, 1.500 de caballería y algunos milicianos.

Paraguay envía a manos del general Lopez 4.000 hombres de linea y 1.000 de caballería.

Lord Cochrane que se encontraba prestando servicios en Chile es encarcelado y luego fusilado, Chile aporta enviando una pequeña flota compuesta por la Covadonga, Lautaro y Esmeralda mas algunos transportes con un total de 2.000 hombres de linea y 500 de caballería

Bolívar que se encontraba en el sitio del Callao aprueba la operación, y en un hábil movimiento nocturno con algunos buques logra tomar los principales castillos del Callao, los otros fortines mas pequeños capitulan.

Para finales de 1826 todo se encontraba en movimiento, los Paraguayos bajando por el Parana los Argentinos en dirección a badeando el rió de la plata, los Bolivianos que cruzaban por la puna de Atacama para reunirse con los Argentinos, y los Chilenos que cruzaban por la patagonia.

1 comentario:

Raul Pinto dijo...

Lo que quería en realidad Bolívar era construír un imperio poderoso como el Inca y expanderse hacia el norte bajo una sola neo religión que fundía el catolicismo y mitos indígenas. Nunca lo logró. Luego reencarnó 59 años después en el hijo de un obrero austriaco. En 1933 Logró su cometido al fundar el Tercer Reich.