viernes, 13 de abril de 2007

Cuando ya estaba todo reunido


Corria Junio de vientos y tierrales en la zona norte de Antofagasta, a un costado de la entrada de la cuidad conocido como "la negra". Alli un sombrio grupo de muchachos se reunian... Al cual a cada segundo se adisionaban mas y mas jovenes de disimulada habla. Poco a poco al sector se iva poblando con hombres y mujeres con mochilas y bolsos al hombro, toda la masa reunida formaba un extenso circulo de reunion y discucion.El parloteo se convirtio pronto en un gran bullicie, los vecinos temerosos cierraban puertas y ventanas entraban a las hijos y cerraban las cortinas, solo unas pocas señoras agazapadas espiaban atravez de una pequeña abertura en las cortinas, con atencion vigilaban la extraña ecena que les sucedia frente a sus ojos minuto a minuto en la "zona".

-oye Del castillo, acompañame a la casa de mi pololo es urgente- me pregunta sin una previa la "cachete"
-pero pa` qué, que valla otro weón, estoy ocuopao -sentencie.
-No po, es pa` que se pongan de acuerdo, recuerda dijo que nos iva ayudara con alimento y otras cosas para los primeros dias.
-Ya, pero ¿queda muy lejos?
-no -titubea -no tanto.

Ya en marcha vamos, rapidamente recorrimos un par de cuadras hasta llegar a la esquina sur del "objetivo" donde el viento corria campal.
- ¿no era tan cerca?- le pregunto para romper el hielo.
- si si ahora es una cuadra pal`lao - distraida mira hacia su derecha y me exclama en surruro
- !weòn tal los pacos!
-¿quéé? -y se me desfigura el rostro -chucha tenemos que avisar a los cabros (gran conclusion), luego la "cachete me pasa su celular con el numero de paco ya marcado y llamando.
- Alò Paco
- si, que ¿pasa?
- Oie weòn aca en la esquina de llanquigue del "ojetivo" hay una "zapatilla" con pacos, parece que estan vigilando la wevà
- chucha no weí...
- no, mierda....aer te llamo mas rato pa ver que pasa
- ya weòn, te espero chao.
Luego miro a la cachete - rapidito vamos a la casa, hay que ver que pasa con estos giles.

Corrimos hacia la casa del pololo, con él hicimos los ultimos preparativos y arreglamos pequeños detalles comunicacionales. Otra vez en la calle en direccion al "objetivo" la cachete decide quedarse en la esquina para avisar sobre lo que pasaba minuto a minuto con los pacos, yo acepte y me retire corriendo hacia el punto de reunion.










1 comentario:

Baradit dijo...

Me encanta leer textos de gente joven y ver la manera en que están dejando atrás el "paso de caracol" de los narradores chilenos de siempre. Textos veloces, ágiles, elásticos y libres de eternas reflexiones interiores.
Güen texto, man. Dale no más!!!

saludos!